Papas

4 fascinantes propiedades y curiosidades de la papa que quizá no conocías

29 ene 2024

4 fascinantes propiedades y curiosidades de la papa que quizá no conocías

Quizá no exista sobre la faz de la tierra un alimento tan popular, sencillo, y a la vez tan complejo como la papa. Desde el origen mítico de su domesticación en la región andina de América hace unos diez mil años, hasta su expansión a Europa en el siglo XVI, la papa ha conquistado el paladar del mundo en sus polifacéticas (y deliciosas) presentaciones: frita, guisada, hervida, molida, preparada como acompañante de carnes, como botana, junto a verduras y legumbres, e inclusive como postre.

Probablemente su universalidad se deba a su nobleza alimenticia. Y quizá por ello también la papa sea un tubérculo sobre el que existe un sinnúmero de mitos, curiosidades, datos divertidos e historias tan fascinantes como hilarantes. Tal es el caso de la pintura que el gran Vincent Van Gogh le dedicó en 1885: “Los campesinos comiendo papas”, obra que actualmente se puede visitar en el Museo Van Gogh de Ámsterdam, en los Países Bajos.

Sirva lo anterior como preámbulo de las siguientes 4 propiedades, así como curiosidades, de la papa que quizá no conocías y cómo inclusive es considerara como el alimento del futuro:

1. Papas fritas, un favorito global

Cuando se habla de papa frita, muchas personas creen que al ser un producto congelado, no es un alimento tan valioso como el fresco; sin embargo, la realidad es que estos productos son tan nutritivos como sus pares frescos, además de generar ahorros, ser de preparación rápida y muy versátiles, por ejemplo, para los negocios de comida. Esto es clave en el caso del formato delivery, el cual tuvo un repunte a partir de la pandemia; en este caso, algunas papas como la Conquest® Delivery+ son cultivadas y procesadas para este segmento, permaneciendo crujientes por más de 40 minutos después de la cocción y si los calientas en el microondas por 12 segundos, quedarán como recién salidas de la freidora, conservando todas sus propiedades.

2. Nutrientes importantes de la papa

Si bien el compuesto más conocido de la papa es el almidón, también es una fuente de nutrientes importantes. Entre otros se encuentra la vitamina C —una papa contiene la mitad de la ingesta diaria recomendada—, hierro, potasio y carbohidratos, por lo cual las papas son una buena fuente de energía. De acuerdo con datos de la FAO, de toda la familia de los cultivos de raíces y tubérculos, la papa tiene el contenido más elevado de proteínas: en torno al 2.1% del peso del producto fresco, y sus proteínas son de una calidad razonablemente buena, ya que sus aminoácidos corresponden a las necesidades humanas.

3. Popularidad de la papa en México

Así como en el mundo, donde es el cuarto cultivo en importancia, en nuestro país la papa goza de buena popularidad. El consumo de papa por persona es de 14.3 kilogramos por año per cápita y en términos de consumo, se coloca en quinto lugar nacional, sólo por debajo del maíz, el frijol, el trigo y el arroz. Antes de la pandemia, la producción nacional fue de más de un millón 783 mil toneladas, de las cuales 28% se destinó a la industria de las frituras, 15% a la producción especializada de semilla y el 56% al mercado fresco, lo cual pone en evidencia su versatilidad, como revela la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

4. La papa, ¿el alimento del futuro?

Bajo el eslogan de “Tesoro enterrado”, en 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) declaró el año de la papa. Esto como un homenaje al alimento básico más importante y popular en todo el mundo, a través de conferencias científicas, congresos de productores, festivales, concursos gastronómicos, exposiciones y proyectos escolares. La celebración buscaba poner los reflectores sobre las virtudes de la papa, en particular su gran valor nutritivo y su capacidad de incrementar los ingresos de los países, los cuales no han sido objeto de la atención que merecen.

De esta manera, a decir de la FAO, ese “humilde tubérculo” que se propagó desde los Andes hacia seis continentes y modificó el curso de la historia mundial, se colocaba por primera vez en el vitral geopolítico como el “alimento del futuro”, debido a su importancia nutrimental, sostenible y práctica para responder a las frutas demandas de alimentos. Conoce más sobre la papa, sus prácticas recetas, variedades y tipos en Simplot México/